BalearWeb: Mallorca - Menorca - Ibiza - Formentera
Ubicado a 4 quilómetros de la ciudad de Maó, Talatí de Dalt es uno de los poblados más importantes de la prehistoria menorquina. El poblado talayótico conserva algunos monumentos espectaculares entre los que destacan dos cuevas naturales posiblemente utilizadas para enterrar a los muertos en época anterior a la cultura talayótica, el talayot central en el punto más elevado del poblado cumpliendo la función de vigilancia y control del territorio y el santuario con una singular taula posiblemente construido entorno al siglo V a.C. Talatí de Dalt también conserva dos talayots más situados en el perímetro del antiguo poblado, diversas casas talayóticas y una parte del muro que rodeaba el recinto.
Según parece, una comunidad de pastores y agricultores se estableció en Talatí de Dalt en la segunda mitad del tercer milenio a.C., pero el poblado se constituyó desde finales del segundo milenio a.C. hasta el año 123 a.C., momento de conquista romana de Menorca. A partir de aquí, el poblado entró en decadencia, aunque continuó habitado hasta la expulsión de los musulmanes en el siglo XIII. El momento de máxima actividad del poblado se sitúa entre los siglos IV y II a.C., época en la que los comerciantes púnicos de Eivissa distribuyeron todo tipo de productos entre las comunidades talayóticas del archipiélago balear.
Desde el año 1997 se realizan en Talatí de Dalt excavaciones arqueológicas, primero a cargo de los Amics del Museu de Menorca y actualmente a cargo de Arqueomenorca, empresa que gestiona este yacimiento a través de un convenio con el propietario de las tierras donde se ubica. Esta empresa menorquina también gestiona el poblado amurallado de Son Catlar, en el término de Ciutadella.
El horario de verano para visitar Talatí de Dalt es de 9:30 a 21:00 h y el precio de la entrada es de 3 euros para adultos y de 2 euros para menores. Más información sobre Talatí de Dalt en: www.menorcaweb.net/talati.
© 1996-2024 BalearWeb / Menorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad